Pilates Funcional® Método Pilates adaptado a cada capacidad de función

ACTUALIZAMOS EL METODO PILATES

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Teaser PIlates

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Si observamos el repertorio tradicional de Joseph Pilates, nos daremos cuenta a simple vista, que predominan notablemente los ejercicios en decúbito supino que invitan a la flexión de tronco, siempre acompañada de la flexión de cadera, desde Mat a Reformer, poseen la tendencia de terminar en el teaser como prototipo de ejercicio Pilates, todas son progresiones para llegar hasta ahí…

Joseph Pilates haciendo el Teaser. ¡Bastante acortado en su cadena posterior, se apoya sobre su sacro y no sobre sus isquiones!.
Con lo cual genera máxima flexión lumbar, por el acortamiento posterior, con la consecuencia en el tiempo de generar una protrusión discal y ocasionando dolores innecesarios en la zon
a.

Ahora bien, te pregunto… ¿es lógico y necesario que el entrenamiento de todos tus alumnos este direccionado a poder llegar a hacer el teaser o la navaja?… ¿Es lo que necesita el cuerpo y la postura de tua alumnos, acorde a cada necesidad particular y espectativa de entrenamiento? o tan solo es una progresión de ejercicios predeterminados por un protocolo pautado ya hace muchos años y que estaría mas que bueno revisar y actualizar…

En mi caso puntual tengo dos hernias de disco lumbares, posterolaterales y no hace falta saber demasiado, para darse cuenta que llevar mis lumbares a una excesiva flexión es por lejos lo menos recomendable. En la foto de referencia, vemos al mismísimo Pilates, con un perfecto “dorso curvo” y colapsando su cintura escapular, ya que lógicamante el tenía un importante acortamiento de la cadena posterior, con lo cual sube sus piernas hasta la posición del Teaser, pero llega compensando con otra parte de la cadena muscular.

Flexion lumbar en Pilates
Excesos en la flexión lumbar sostenida

En una de esas tan mentadas “certificaciones internacionales de Pilates” que participé, le pregunte al instructor extranjero, que insistía en que todos debíamos llegar hasta la posición del Teaser, cual era el beneficio terapéutico que brindaba ese ejercicio, ahí fue que me respondió “se lo doy a mi alumno solo por un desafió personal”. Luego de esa frase claramente entendí que había que dejar de comprar espejitos de colores a la madre patria y había que seguir estudiando y profundizando, una forma de trabajo cada vez mas personalizado y mas adaptado a cada función, donde el protocolo, no sea lo importante, sino la capacidad conceptual del Instructor para lograr un repertorio de posibilidades adaptadas a cada alumno de la manera mas personalizada posible, acorde a capacidad y calendario.

ACTUALIZAMOS DEL PILATES TRADICIONAL…

No se trabaja prácticamente en BIPEDESTACIÓN y justamente el trabajo acostado y sentado es muy poco funcional a ningún deporte y a ninguna persona sedentaria, ya que pasa gran parte del día sentada.
Necesitamos aprender a cargar nuestra columna en bipedestación sin dañarla y adaptarnos a las diferentes situaciones que nos plantea la actividad deportiva y las actividades laborales bajo un alto nivel de stress.

Es mas que lógico que Joseph Pilates, haya diseñado el método, acorde a la funcionalidad de trabajo que poseen los bailarines, cuya funcionalidad de trabajo es la flexión de cadera consrtnates

Hoy en día, la tendencia postural de gran parte de la población, gracias a la proliferación de los mini dispositivos, es hacia al aumento de la cifosis dorsal, antepulsión de hombros y rectificación del segmento cervical (llamado “CUELLO DE TEXTO”). Si un alumno de estas características comienza un entrenamiento clásico y desactualizado de Pilates, es muy probable que con el tiempo agrave y empeore su postura en flexión , ya que en el protocolo tradicional de Pilates posee un alto porcentaje de ejercicios en flexión por sobre los ejercicios en extensión.

Los entrenamientos que se prescriben a través de un protocolo predeterminado de ejercicios como es el caso del Método Pilates tradicional, no generan transferencia alguna a las AVD de la mayoría de sus alumnos. ¡Los tiempos han cambiado y las funciones también!.

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Cuerpo Conciente Pilates Funcional

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